Presentación de reclamaciones y/o quejas contra empresas y comercios, por parte de los/as vecinos/as del territorio de la Mancomunitat La Costera - Canal, para el ejercicio y defensa de sus derechos como consumidores/as.
Podrán iniciar este trámite cualquier persona que se encuentre empadronada en alguno de los municipios mancomunados adscritos al servicio de la OMIC de la Mancomunitat La Costera - Canal, que adquiera, utilice o disfrute como destinario final bienes y servicios de empresas o comercios que vendan, produzcan o presten esos bienes y/o servicios.
El reclamante deberá ser el titular del contrato, en su caso.
- Modelo de Reclamación en materia de consumo, cumplimentada y firmada, ya sea mediante presentación electrónica, a través del trámite telemático, o presencialmente en la ubicaciones y horarios indicados en el siguiente punto.
- Toda aquella documentación que justifique la interposición de la reclamación (facturas, tickets, contratos de servicio, etc., y la que pueda ser relevante para la resolución (correos electrónicos, fotos, etc). En caso de ser de forma telemática, deberá adjuntarse en formato pdf.
- En la Sede Electrónica de la Mancomunitat (lacostaracanal.sede.dival.es), mediante el uso de certificado digital en este trámite.
- Presencialmente, sin necesidad de solicitar cita previa, en:
C/ Noguera, 10
46800 Xàtiva
Tel: 96 227 42 91
En cumplimiento de la normativa vigente en materia de Protección de Datos de carácter personal se informa, que los datos personales facilitados serán tratados por la Mancomunitat La Costera Canal, en calidad de Responsable del Tratamiento, con la finalidad de prestar asesoramiento y atención a los/as consumidores/as y usuarios/as en materia de consumo.
La base jurídica de legitimación para el tratamiento de datos personales radica en el ejercicio de los poderes públicos o competencias conferidos o, en su caso, en la necesidad de cumplimiento de una misión realizada en interés público y en el cumplimiento de las obligaciones legales.
Los datos serán conservados durante el tiempo que esté vigente el expediente administrativo, en todo caso, incluyendo el tiempo de resolución de un proceso contencioso-administrativo derivado. No obstante los datos serán conservados con fines de archivo de interés público, investigación o fines estadísticos.
Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a entidades públicas o privadas a las que sea necesario u obligatorio ceder estos datos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos en la Ley.
Las personas interesadas podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación o en su caso oposición mediante escrito presentado en el registro de entrada de la Mancomunitat (Plaza de la Seo 11 - 46800 Xativa (Valencia) o a la Delegada de Protección de Datos de la Mancomunitat. (mancomunitat@mancomunitatlacostera.es)
En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita que sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o remitir en caso de envío postal, copia del D.N.I. o documento identificativo equivalente. En caso de que se actuara mediante representante legal deberá acompañar documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.
Asimismo en caso de considerar vulnerados su derecho a la protección de datos personales podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).