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Reclamación en materia de consumo (OMIC)

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Reclamación en materia de consumo (OMIC)

1.      OBJETO DEL PROCEDIMIENTO.

Presentación de reclamaciones y/o quejas contra empresas y comercios, por parte de los/as vecinos/as del territorio de la Mancomunitat La Costera - Canal, para el ejercicio y defensa de sus derechos como consumidores/as.

 

2.      PERSONAS INTERESADAS.

Podrán iniciar este trámite cualquier persona que se encuentre empadronada en alguno de los municipios mancomunados adscritos al servicio de la OMIC de la Mancomunitat La Costera - Canal, que adquiera, utilice o disfrute como destinario final bienes y servicios de empresas o comercios que vendan, produzcan o presten esos bienes y/o servicios.

El reclamante deberá ser el titular del contrato, en su caso.

 

3.      DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

 

-  Modelo de Reclamación en materia de consumo, cumplimentada y firmada, ya sea mediante presentación electrónica, a través del trámite telemático, o presencialmente en la ubicaciones y horarios indicados en el siguiente punto.

-  Toda aquella documentación que justifique la interposición de la reclamación (facturas, tickets, contratos de servicio, etc., y la que pueda ser relevante para la resolución (correos electrónicos, fotos, etc). En caso de ser de forma telemática, deberá adjuntarse en formato pdf.

 

4.      FORMA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN.

 

-  En la Sede Electrónica de la Mancomunitat (lacostaracanal.sede.dival.es), mediante el uso de certificado digital en este trámite.

-  Presencialmente, sin necesidad de solicitar cita previa, en:

  • OMIC MANCOMUNIDAD LA COSTERA-CANAL

         C/ Noguera, 10

         46800 Xàtiva

         Tel: 96 227 42 91

 

5.      CONTACTO:

  • OMIC MANCOMUNIDAD LA COSTERA-CANAL

         C/ Noguera, 10

         46800 Xàtiva

         Tel: 96 227 42 91

 

6.      NORMATIVA.

 

  •   Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  •   Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la cual se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.
  •   Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  •   Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la cual se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  •   DECRETO LEGISLATIVO 1/2019, de 13 de diciembre, del Consejo, de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunidad Valenciana.[2019/12326].
  •   Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la cual se aprueba el Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana.

 

7.      PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de Protección de Datos de carácter personal se informa, que los datos personales facilitados serán tratados por la Mancomunitat La Costera Canal, en calidad de Responsable del Tratamiento, con la finalidad de prestar asesoramiento y atención a los/as consumidores/as y usuarios/as en materia de consumo.

La base jurídica de legitimación para el tratamiento de datos personales radica en el ejercicio de los poderes públicos o competencias conferidos o, en su caso, en la necesidad de cumplimiento de una misión realizada en interés público y en el cumplimiento de las obligaciones legales.

Los datos serán conservados durante el tiempo que esté vigente el expediente administrativo, en todo caso, incluyendo el tiempo de resolución de un proceso contencioso-administrativo derivado. No obstante los datos serán conservados con fines de archivo de interés público, investigación o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a entidades públicas o privadas a las que sea necesario u obligatorio ceder estos datos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos en la Ley.

Las personas interesadas podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación o en su caso oposición mediante escrito presentado en el registro de entrada de la Mancomunitat (Plaza de la Seo 11 - 46800 Xativa (Valencia) o a la Delegada de Protección de Datos de la Mancomunitat. (mancomunitat@mancomunitatlacostera.es)

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita que sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o remitir en caso de envío postal, copia del D.N.I. o documento identificativo equivalente. En caso de que se actuara mediante representante legal deberá acompañar documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo en caso de considerar vulnerados su derecho a la protección de datos personales podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
MANCOMUNITAT LA COSTERA - CANAL - P4600033G
Plaza de la Seo 11
46800 Xativa (Valencia)
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